20 de marzo de 2020
Andalucía Film Commission en coordinación con las
asociaciones profesionales y empresariales del sector audiovisual andaluz;
Ancine, AAMMA, Asecan, PECAA, Procinema, Tesa y Tesea han preparado un
exhaustivo informe de la situación de paralización completa de los rodajes y
proyectos audiovisuales en Andalucía.
Más adelante elaborarán de manera coordinada y
específica, un plan para paliar sus efectos negativos proponiendo al Gobierno
Andaluz medidas de estímulo para evitar dificultades añadidas cuando se reanude
la actividad.
El número de proyectos audiovisuales paralizados o suspendidos desde que se despertaron las alarmas nacionales e internacionales del Covid 19 alcanzan un total de 119, a continuación detallamos su tipología: Largometrajes 25, largometrajes documental 17, largometrajes animación 2, series de televisión, animación y documental 9, programas de televisión 22, publicidad 19, serie online 1, cortometrajes 6, vídeo clips musicales 7 y otros 11, tales como servicios auxiliares, sesiones fotográficas y vídeo, etc.
El porcentaje de producciones: nacionales 72,26 % e internacionales el 27,74 %.
Coincidiendo con esta situación, han sido también afectados los trabajos e inversiones en todos los estrenos previstos coincidiendo con la crisis y aún por valorar los previstos en próximas fechas, hasta el momento 4 estrenos cancelados.
Los rodajes en Andalucía que el año 2018 inyectaron en la economía andaluza más de 130 millones de euros y dieron empleo a más de 23.588 profesionales pueden reactivarse si se actúa con prontitud y acciones de promoción extraordinarias.
La industria audiovisual y los servicios de los rodajes son un vector importante y tangible de la economía andaluza que genera empleo que influye en muchas otras industrias y contribuye a la mejora de la imagen de Andalucía, su cultura y su sociedad. Por esa razón debe sentirse la sensibilidad del Gobierno.
Es importante que al igual que en otras industrias, se implementen medidas de apoyo y seguridad a la industria audiovisual para que no cese su actividad y no se suspendan proyectos en los que ya ha habido una inversión.
AFC ha activado con esta intención a la Red de Ciudades de Cine de Andalucía que gestionan numerosos municipios y Diputaciones andaluzas.
Ha abierto un canal de comunicación para dar información inmediata:
AFC considera que con las medidas adecuadas Andalucía puede mantener e incluso mejorar su liderazgo en España como destino de rodajes y como destino turístico asociado al cine y la TV.
En la medida que el Estado de Alarma lo permita, se va a solicitar un encuentro de todo el sector con las autoridades regionales y la FAMP para abordar el problema con soluciones que generen confianza y capacidad de recuperación a todos los agentes integrantes de la industria audiovisual y de los rodajes en Andalucía.
ANCINE, Asociación Andaluza de Productoras de Cine
ASECAN, Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía
AAMMA , Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales
PECAA, Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz
PROCINEMA, Asociación de Empresarios y Productores de Cine de Málaga
TESA, Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería
TESEA Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales y cinematográficos de Sevilla
© 2020. Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos de Sevilla.