Por la necesidad primordial y básica de contacto humano inherente a toda actividad audiovisual en su creación y desarrollo de cada obra, seremos un sector al que le costará más tiempo volver a la actividad normal y habrá que reinventar nuevas formas de llevar a cabo nuestro trabajo. Por ello solicitamos medidas urgentes, inmediatas y transversales, aplicables desde la diversidad y la igualdad de género, y continuamos planteando otras, que sirvan como estrategia de futuro para una nueva configuración laboral del sector audiovisual.
Esperamos haber plasmado con claridad en este breve documento unas pautas sobre las que cimentar las bases del futuro de los trabajadores y trabajadoras del audiovisual y las artes escénicas y su devenir más inmediato. Unas bases comunes a todas las sensibilidades que garanticen la diversidad, pluralidad e igualdad de género, y que se aúnan alrededor de la actividad cultural. Tenemos en este momento la gran oportunidad, y la responsabilidad, de intentar unificar todas esas fuerzas e inercias que se están activando desde muy diferentes organizaciones de toda índole y crear una red de interconexión entre los distintos sectores del audiovisual en particular y de la cultura en general. Una red de interconexión que no solo sirva en estos días de urgencias, sino que permanezca en el tiempo. Una red de interconexión que articule la capacidad de tener voz frente a las autoridades pertinentes y que nos haga partícipes de la solución.
FIRMANTES;
AMMAC (Associació de Muntadores i Muntadors Audiovisuals de Catalunya)
APSA (Asociación de Profesionales del Sonido Audiovisual)
ATC (Asociación de Técnicos Cinematográficos)
CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales)
FAGA (Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales)
AGAG (Asociación Sindical Galega de Guionistas)
EDAV (Escriptors de l’Audiovisual Valencià)
EHGEP (Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria)
GAC (Guionistes Associats de Catalunya)
GRUPO DE TRABAJO INTERTERRITORIAL DE IGUALDAD EN EL AUDIOVISUAL 50/50 EN 2025:
AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales)
AMMA (Asociación de Mujeres de Medios Audiovisuales de Murcia)
DONA I CINEMA (Associació de Dones del País Valencià)
DONES VISUALS (Associació Promotora de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals
de Catalunya)
HEMEN (Asociación de Mujeres del Audiovisual del País Vasco)
MIA (Asociación de Mujeres de la Industria de la Animación)
PEATE (Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnic@as del Espectáculo)
APTAEA (Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales y del Espectáculo de
Asturias)
APTAECAN (Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas de Canarias)
APTAEEX ((Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas de Extremadura)
APTAMAD (Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales de Madrid)
ATEC (Asociación de Técnicos del Espectáculo de Cantabria)
ATPV (Associació de Tècnics del País Valencià)
ATECAT (Associació de Tècnics i Tècniques de l’Espectacle de Catalunya)
TECNICAT (Sindicat de Tècnics de l’Espectacle)
TESGAL (Asociación Sindical de Profesionais Técnicos Do Espectáculo)
SINDICATO DE ACTORES Y ACTRICES DE ARAGÓN
TESEA (Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos de Sevilla)
TACEE (Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español)
© 2020. Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos de Sevilla.